lunes, 23 de noviembre de 2015

Por Nancy Garín Guzmán[*]

 mismafoto

“El recuerdo real debe suministrar al mismo tiempo una imagen de ese que recuerda, como un buen informe arqueológico, no indica tan sólo aquellas capas de las que proceden los objetos hallados, sino, sobre todo, aquellas capas que antes fue preciso atravesar”.[1]

Con esta frase recogida de uno de mis autores europeos favoritos, Walter Benjamin; quise detenerme un poco en esta imagen. Porque lo que esta imagen gatilló fue una serie de otras imágenes, que se convirtieron en un recuerdo, en memoria activada.
Benjamin habla de la memoria, así como de la escritura como estructuras basadas en capas y no necesariamente lineales. De imágenes, unas sucesivas, otras agolpadas. Unas propias, otras tomadas de distintos episodios que no necesariamente son vivencias propias.
Tomo esta frase prestada porque cuando esta imagen me llegó, al solo abrirla, pensé claramente que ya la había visto o que algo en mi memoria la hacía familiar. Que removía en mi cerebro una acumulación de relaciones cognitivas. Una a una se iban superponiendo desordenadamente y me remitían algún recuerdo alojado entre mi retina y mi cerebro.
1968…Rosario, Argentina…Las Sillas, Norberto Puzzolo, Ciclo de Arte Experimental.
Claro que era un recuerdo, pero no desde mi experiencia vital directa, sino mediado desde múltiples campos. Una imagen que me dirigía finalmente a algo relacionado con mi campo profesional, pero que no se quedaba en la simple enunciación de ella. Quizás porque esta imagen, sumada a otra serie de imágenes, creaban un marco general de lo que ha sido mi camino unido al camino de muchos otros, una historia colectiva, de luchas colectivas, de distintos espacios de lucha.
Ciclo de Arte Experimental, la previa de Tucumán Arde. Un capitulo vital para el arte y la vinculación con la lucha política en Argentina y el Cono Sur; y por ello mismo para mi propio devenir vinculado al camino de construcción política desde el arte, desde lo simbólico, desde las imágenes. Un camino en continuo hacer, pensando, imaginando; en un recorrido que viaja desde las lucha por los Derechos Humanos, el movimiento estudiantil noventero en Chile, la batalla en la calle desde lo simbólica junto a Etcétera y la Internacional Erroristas, hasta el espacio de la investigación y la imaginación desde el campo de las imágenes que hoy son mi trinchera.
Así, la imagen recorrió el espacio físico y mental desencadenando diferentes momentos, lecturas, reflexiones sobre la propia imagen y las imágenes que a su vez la conforman; sobre las capas de lecturas, de recuerdos, de conexiones afectivas, intelectuales, sensoriales para convertirse en una narración propia, que conforman la memoria. Una memoria individual, pero que no puede estar desconectada de una memoria colectiva.
_______
[*] (Chile, 1972). Investigadora independiente y miembro del Equipo Re. Licenciada en Periodismo y Comunicación Social y Estética e Historia del Arte, completó el Programa de Estudios Independientes del MACBA (PEI).
Anteriormente, miembro del colectivo artístico Etcétera y a la Internacional Errorista, junto a ellos ha participado en la Bienal de Estambul (2009); la Bienal de Taipei (2008), PUBLICTRANSITarPÚBLICos, EE.UU. / México (2007); ExArgentina (2006); Pasos de fugas Laborales de hacer, (2004); Kollektive Kreativität, Fridericianum Museo, Kassel (2005). Como periodista cultural, ha sido colaborador de La Nación de Chile, Pagina 12, Junge Welt, Hemisférica de la Performance, LatinArt y L’Internationale, entre otros.
Actualmente es parte de varias iniciativas de investigación independiente y la producción artística y cultural como el grupo de investigación Península. Procesos coloniales y Prácticas Artísticas y curatoriales, y Equipo Re.
Equipo Re es una plataforma de investigación y producción surgida en 2010. Hasta la fecha, ha realizado proyectos y presentaciones en, CCBA (Buenos Aires, 2012), MAC (Santiago de Chile, 2012), Universidad de Concepción (Chile, 2012), UNIA arteypensamiento (Sevilla), Arteleku (San Sebastián), Museo Reina Sofía (Madrid), Fundació Tàpies (Barcelona), MACBA (Barcelona), Loop (Barcelona), entre otros contextos.
Actualmente llevan adelante el proyecto de “Anarchivo sida”.
[1] Walter Benjamin. Imágenes que piensan. Obras, IV, I, p. 350.
http://rufianrevista.org/?portfolio=que-imagen

No hay comentarios: